8 DE MARZO: DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

Cada 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que recuerda a la lucha de género y se destacan los derechos alcanzados hasta el momento. 

El 8 de marzo de 1908, fue un suceso transcendental marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero: 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva YorkEstados Unidos, luego de que se declararan en huelga con permanencia en su lugar de trabajo.

Cómo se originó el 8M

El 8 de Marzo quedó marcado para siempre en el calendario luego de que un día como ese, de 1908, 129 mujeres fallecieron en un incendio en el interior de la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos. El acontecimiento sucedió luego de realizar un paro a su empleador en reclamo de menos horas de trabajo.

A su vez, reclamaron un salario igual al que percibían los hombres que hacían las mismas actividades y mejores condiciones laborales. Ante esta situación, el dueño del establecimiento determinó no cumplir con los pedidos y cerrar las puertas del edificio para que las mujeres den marcha atrás.

El hecho generó la muerte de las mujeres al no poder escapar del incendio. Luego de esta tragedia, en Estados Unidos se llevaron a cabo varias movilizaciones para reclamar por el fallecimiento de las trabajadoras, y para pedir por la igualdad de género.

En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas realizada en Copenhague en 1910, Clara Zetkin propuso -y se aprobó- la celebración del “Día de la Mujer Trabajadora”, que se comenzó a celebrar al año siguiente. En ese contexto, reclamaron por el derecho al trabajo, el fin de la discriminación en el espacio laboral, el derecho a votar y a ocupar cargos públicos.

Después, en 1977, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

Fuente: La Nación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *