ABRIL LLEGA CON AUMENTOS EN SALUD, COMBUSTIBLES, ALQUILERES Y SERVICIOS PÚBLICOS Y PRIVADOS

Algunos incrementos afectarán sólo a grupos reducidos de hogares, y otros serán de alcance masivo.

Tras el pico de 25,5% de inflación en diciembre 2023, el ritmo de aumento del índice general de precios se desaceleró en el trimestre posterior y las consultoras privadas esperan que la tendencia se mantenga al menos hasta marzo.

Ahora bien, de cara al cuarto mes del año, aparecen en la agenda algunas subas importantes de precios y tarifas que sin ninguna duda se trasladarán a la variación del IPC del Indec.

Sin embargo, algunos economistas comienzan a diferenciar lo que es la tasa de inflación del cambio de precios relativos, sea por movimientos estacionales, sea por desregulaciones dispuestas por el Gobierno nacional, tanto en servicios públicos como privados. Entre estos últimos para abril gravitarán:

Prepagas

Las empresas de medicina privada informaron a sus usuarios que aplicarán subas que promediarán 18%, luego de haber aplicado incrementos de 40% en enero, 27% en febrero y 20% en marzo.

Combustibles

Por la confluencia de varios factores claves, se espera que los precios de los hidrocarburos volver a subir, en particular porque desde el lunes 1° de abril regirá un nuevo aumento del 34,8% del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).

A eso se sumará el efecto de la devaluación del peso a ritmo de 2% por mes y el ajuste por paridad de exportación, porque las refinadoras siguen el propósito de equiparar sus precios con los internacionales.

Alquileres

En diciembre 2023 fue derogada la cuestionada Ley de Alquileres, una medida que aún hoy es celebrada por referentes del sector inmobiliario, pero aún existen en el mercado miles de contratos que fueron firmados bajo la vieja normativa. Los inquilinos que se encuentren en esa situación y hayan firmado su contrato un año atrás enfrentarán el mes que viene -según establece la fórmula- un aumento del valor de renta del 197,7%. Ese valor surge como consecuencia del incremento del Índice para Contratos de Locación (ICL).

Gas

La Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodriguez Chirillo, publicó su estimación de cuál será el impacto en las facturas finales de gas natural por redes de la suba que definió para el precio de Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Este es uno de los componentes de la boleta final junto al servicio de transporte, distribución y los impuestos, cuyos aumentos serán definidos en las próximas horas.

Luz

En el caso de la electricidad los aumentos en el precio mayorista, el transporte y la distribución llegaron en febrero y se pagaron con las boletas de marzo. En abril comenzará a regir la indexación mensual en base a inflación que determinó Energía para el costo de distribución y de transporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *