Antonio Leguina, veterano de Guerra de Malvinas, en comunicación con “EL MAÑANERO”- RADIO MAX 96.5, nos comenta sobre algunas cuestiones vinculadas a la Conmemoración del 2 de abril: Día del Veterano y de los Caído en la Guerra de Malvinas.
La conmemoración del 2 de Abril como el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas fue establecido por ley del congreso nacional en el año 2000, declarándose además como feriado nacional.
En este día se rinde homenaje a las veteranas y los veteranos, a los caídos y a sus familiares. En el marco de los 41 años del conflicto del Atlántico Sur, Antonio Leguina destaca lo siguiente:
“Es un día muy especial para todos los veteranos de guerra del país”.
En el marco de esta conmemoración, Leguina expresa la necesidad de reconocer y reflexionar sobre el valor sentimental del hecho histórico, como así también la concientización y sensibilización de los ciudadanos. Actualmente expresa gratitud con el hecho de que: “Se va sembrando conciencia de lo que significó la gesta de Malvinas y lo que significó la defensa de nuestra patria”.
El legado de una histórica partida
El día de la partida de los soldados fue un día histórico en la vida de los veteranos: “era una mañana bastante fría como la de hoy” Esa mañana fue una mañana histórica destacó Antonio.
Quienes partieron formaban parte, en ese momento, del “Servicio Militar Obligatorio”, constituido por muchos jóvenes de nuestra nación que se convirtieron en “soldados” para afrontar la defensa de nuestra patria.Muchos de ellos, no se encontraban preparados para tal acontecimiento. Por lo que se reflexiona que fue un momento histórico, pero también un hecho conflictivo, que generó muchas muertes de soldados argentinos y/o daños físicos, emocionales y psicológicos de gravedad.
“La pos guerra fue más difícil y sigue siendo difícil, porque la atención psicológica nunca llegó para los veteranos de guerra. Pero a pesar de eso, seguimos luchando, seguimos malvinizando…seguimos la lucha y seguimos de pie, y vamos a morir de pie…por nuestra patria a la cual ofrendamos nuestras vidas” fueron las palabras finales de Antonio.