BRIGADISTAS DE JUJUY FORTALECEN SUS CAPACIDADES TÉCNICAS

La capacitación está a cargo del Sistema Nacional de Manejo del Fuego.

Dio inicio el Curso Básico para Combatientes de incendios forestales para 34 brigadistas del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy. Se trata de egresados de la Diplomatura Universitaria que oportunamente se llevó adelante junto al Instituto Universitario Provincial de Seguridad, y que se han incorporado a la Dirección de Incendios de la Vegetación y Emergencias Ambientales, con el objetivo continuar con la formación profesional del trabajo que realizan.

Estuvieron presentes en el lanzamiento de la formación, la secretaria de Biodiversidad y Desarrollo Sustentable, Ana Rodríguez, junto al director de Incendios de Vegetación y Emergencias Ambientales, Marcelo Torrico, y la directora de Biodiversidad, Malvina Quintana. También el coordinador regional del Sistema Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Lautaro Vázquez; el director general de Bomberos de la Policía de la provincia, Gustavo Carpanchai; el director general de Emergencias, Ariel Mamaní; el coordinador de Sismos, Alfredo Perullini; el coordinador de Defensa Civil, Carlos Mamaní; y la directora de la Escuela Agrotécnica Nº1 de El Brete, Marina Juste.

El programa, con actividad presencial teórica, práctica y física se desarrollará en la Base Operativa Central, tiene una durabilidad de 5 días y estará a cargo del Jefe de la Brigada Nacional NEA, Rodrigo Aimetta, y de los Combatientes de la Brigada Nacional NEA, Gonzalo Fernández, José María Batista y Yanet Rinfleich, pertenecientes al SNMF dependiente de la Subsecretaría de Ambiente de la Nación.

Al respecto, la Secretaria Ana Rodríguez comentó: “Estamos realizando la iniciación del Curso Básico para Combatientes de incendios forestales con certificación nacional que proviene del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, una capacitación muy importante porque genera la habilitación para que nuestros y nuestras brigadistas que egresaron de la Diplomatura provincial, estén capacitados para trabajar a nivel nacional e internacional si el servicio lo requiere”. 

“El Ministerio de Ambiente y Cambio Climático -agregó- impulsa y promueve este tipo de formaciones porque consideramos fundamental la jerarquización de una de las fuerzas que interviene no solo en incendios forestales sino también en otras emergencias ambientales, por lo que nos sentimos orgullosos de poder promover este tipo de formaciones». 

Participarán 34 combatientes egresados de la Diplomatura, que ya se encuentran trabajando en las diferentes Bases Operativas de incendios forestales, de El Brete, San Pedro, Palma Sola, Yuto y Humahuaca. El programa incluye contenidos básicos e introductorios dentro de la formación como combatientes de incendios forestales: fuego, materiales combustibles, meteorología, topografía, métodos de combate, equipos, herramientas, comunicaciones, organización, seguridad, entre otros. 

Cabe destacar que el curso finaliza con simulacros de operativos, donde los participantes podrán poner en práctica los conocimientos teóricos adquiridos. 

Importancia de la formación de combatientes 

La diplomatura universitaria en Brigadistas de Incendios de Vegetación y Emergencias ambientales formó parte del fortalecimiento del Sistema Provincial de Manejo del Fuego, que desde el año 2.016 viene llevando adelante el Gobierno de Jujuy. 

Surgió a partir de una política estratégica en materia de prevención y abordaje de los incendios de vegetación y emergencias ambientales. 

El objetivo es formar recursos humanos competentes para la extinción de incendios forestales y de interfaz urbano-forestal con amplios conocimientos en el uso de técnicas, prevención, procedimientos, operatividad, investigación y tecnologías de avanzada; a la vez de participar activamente en la construcción y continuidad de la Dirección de Incendios de la vegetación y emergencias ambientales del Ministerio de Ambiente y Cambio Climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *