DIA NACIONAL DE LA AUDICION

Cada 28 de Marzo se conmemora el Día Nacional de la Audición. Es una fecha en que se recuerda la primera cirugía auditiva de América Latina, la cual se llevó a cabo en el año 1933, por el Profesor Juan Manuel Tato.

Con motivo de esta conmemoración, cada año se realizan campañas de prevención de pérdidas auditivas, con el objetivo de generar conciencia en la población sobre la importancia de la detección temprana y la prevención de la pérdida auditiva. En la Argentina, la disminución auditiva constituye el 18 % de las discapacidades existentes.

La hipoacusia (sordera) es la incapacidad auditiva y se trata un trastorno sensorial que consiste en la dificultad para escuchar, lo que influye en la comunicación, en el lenguaje. Incluso, puede ser parcial o total.

¿Cuáles son las causas de las hipoacusias?

– Hipoacusia hereditaria: puede ser no sindrómica, de herencia autosómica recesiva la alteración proviene de ambos padres) o autosómica dominante (la alteración sólo proviene de la madre) y la de herencia mitocondrial.

Los estudios genéticos son de suma importancia y se realizan en laboratorios especiales, son valiosos para el manejo clínico y para la toma de decisiones, además conocer la causa permite definir el tratamiento y la estimulación auditiva. Y la hipoacusia sindrómica, que incluye alrededor de 400 síndromes.

– Hipoacusia de causa infectológica: las infecciones prenatales y perinatales son causas de hipoacusia congénita. Estas infecciones podrían ser prevenibles y tratadas en la gestación, cuando son detectadas en tiempo y forma. Ambas infecciones pueden causar deficiencias auditivas, es decir hipoacusias, de intensidad variable y progresiva, y pueden ser ser leves, moderadas o graves, como la hipoacusia profunda.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *