El dólar blue volvió a subir y marcó la cotización nominal más alta que se tenga registro. Factores como la inflación, en torno al 7% mensual, la emisión monetaria que trae aparejado el Programa de Incremento Exportación y la dolarización preelectoral explican el alza del tipo de cambio paralelo.
Por otro lado, subieron las acciones y los bonos argentinos, luego de que se conociera que la inflación en Estados Unidos se desaceleró por noveno mes consecutivo.
En cuevas y arbolitos de City porteña, el dólar blue se vendió a $398, publica el diario La Nación. Fue una suba de $4 frente a la rueda anterior (+1%) y alcanzó un valor que representa un récord nominal. De esta forma, dejó atrás la marca de los $397, cotización que alcanzó dos miércoles atrás.
Aún así, en términos reales está lejos de ser una cotización de “crisis”. Por ejemplo, si los $195 que alcanzó el paralelo en octubre de 2020 y se ajustara ese número por la inflación acumulada en el período, hoy ese precio representaría unos $712. Y si se contrasta con la escalada que dio en los días posteriores a la salida de Martín Guzmán del Palacio de Hacienda, ese dólar blue significaría unos $550 actuales, según cálculos del analista financiero Salvador Vitelli.
Los tipos de cambio libres financieros operaron sin grandes variaciones, e incluso borraron la suba que tuvieron a comienzos de la rueda. El dólar MEP se negoció en el mercado de capitales a $386,34, apenas $0,66 menos que ayer (-0,2%). El dólar contado con liquidación cotizó a $398,18, una caída diaria de $0,79 (-0,2%).