El Intendente de San Pedro de Jujuy, Doctor Julio Bravo, convocó a integrantes de la comunidad Guaraní “Ñande Tetarareta” de barrio San Francisco para invitarlos a trabajar de manera conjunta y anunciarles el otorgamiento de un terreno para el funcionamiento de la institución.
Liz Rodríguez, miembro de la comunidad, celebro este anuncio del titular del ejecutivo, ya que desde la institución venían luchando desde hace mucho tiempo para lograr este objetivo de contar con un terreno propio. Allí, indicaron, quieren llevar todas las actividades que realiza la comunidad Ñande Terarareta, como por ejemplo taller de soldadura y construcción, el área de educación, deportes, merendero y la casa de la mujer originaria, entre otros.
Actualmente, las actividades se realizan en la casa de Mónica Peralta y cada vez son más las personas que se suman a la comunidad que forma parte del consejo de pueblos originarios Llankaj Maki. Por eso era necesario dar este gran paso de alcanzar el terreno propio, sostuvieron.
Finalmente destacaron que es muy importante esta apertura que tiene el municipio con la institución, ya que su trabajo es social y beneficia a muchos ciudadanos de la comunidad de San Pedro de Jujuy. Actualmente la comunidad Ñande Tetarareta, contiene alrededor de 160 familias.