El gobernador Gerardo Morales acompañado de su esposa, Tulia Snopek; presidió el acto de inicio del ciclo lectivo 2023 de Nivel Inicial y Primario en la provincia de Jujuy, desarrollado en la Escuela N° 388 Juan Galo Lavalle de Capital. El evento contó con la presencia del Ministro de Hacienda y Finanzas, Carlos Sadir, la ministra de Educación, María Teresa Bovi; el presidente del bloque de diputados del Frente Cambia Jujuy, Alberto Bernis, el intendente de la ciudad, Raúl Jorge; los diputados: Santiago Jubert, Victoria Luna Murillo, Gabriela Burgos, Omar Gutiérrez, Mary Ferrin, Adriano Morone y Néstor Sanabia.
Durante el acto, Gerardo Morales expresó satisfacción por iniciar el ciclo lectivo en una escuela “emblemática”, al tiempo que marcó que se trata de “uno de los momentos institucionales más importantes para una comunidad organizada” que tiene como objetivo formar a niños, niñas y jóvenes “para que sean ciudadanos libres e independientes”.
Durante su mensaje el mandatario, anunció la refacción y ampliación del edificio de la escuela Juan Galo Lavalle en el marco del Programa de Mejora del Acceso y la Calidad Educativa (PROMACE), con una inversión de 214 millones de pesos. “Será una ampliación importante, con un nuevo acceso al establecimiento por calle Tumusla, un nuevo polideportivo techado, sala de música, laboratorio, informática, un núcleo sanitario nuevo, depósitos, y sistemas complementarios de infraestructura escolar que garantizará mayor calidad educativa”, detalló Morales, destacando que las obras iniciarán en abril.
Subrayó que el PROMACE “es un programa de inversión educativa como no ha habido en la historia”, desatacando los alcances y magnitud de los componentes que incluye, entre otras acciones la construcción de nuevos establecimientos escolares, la refacción integral de los mismos, la mejora en la conectividad, la entrega de equipamiento tecnológico y la formación docente continua.
“En 150 años se construyeron en Jujuy 700 edificios escolares y nosotros en un lapso de cuatro años haremos 258, que sumados a la refacción de las escuelas, es la demostración de la fuerte apuesta a la educación a partir del cambio de la matriz productiva”, enfatizó el mandatario y señaló al ministro Carlos Sadir como “uno de los responsables de los cambios” en la provincia.
El gobernador puso de relieve los cambios introducidos en materia educativa en el nivel primario para el ciclo lectivo 2023, con la ampliación horaria diaria que “llevara el tiempo de clases de 20 a 25 horas semanales, con contendidos de lengua y matemáticas”. A esto sumó, la enseñanza de inglés para estudiantes de 1° a 7° grado, de manera que “todos los chicos y chicas accedan a las clases de inglés, no solo los que van a las escuelas privadas”. En ese orden, destacó que “este año la provincia llegará al 64 por ciento de establecimientos con jornada extendida”.
Gerardo Morales aprovechó la ocasión para agradecer a los docentes de toda la provincia y los niveles la predisposición al diálogo, “lo que nos compromete a tener un dialogo permanente ante esta situación compleja con una inflación que el Gobierno Nacional no puede controlar y demanda que estemos reunidos permanentemente para buscar mejoras en las condiciones y no pierda poder adquisitivo el salario de los trabajadores”, expresó.
Por último, Gerardo Morales reafirmó el compromiso de “apostar a la escuela pública, que es garantizar el principio de igualdad sin importar la condición social”.