En el marco del «Plan de Gestión de Quebrada de Humahuaca», dio inicio la segunda etapa del Programa de «Guardas de Sitios de Valor Patrimonial», impulsada por la Secretaría de Cultura de la Provincia a través de la Coordinación de Patrimonio Mundial, en las localidades de Huacalera y Uquía. Con una duración de cuatro meses, el programa busca proteger y custodiar los sitios de valor geológico, arqueológico e histórico, a través de la capacitación de personas que residan cerca de los mismos.
Los sitios seleccionados de forma comunitaria son: Los Amarillos, la Huerta, la Quebrada de las Señoritas, las iglesias de Uquía y Huacalera, entre otros.
A tal fin, se diseñó y desarrolló material didáctico específico, como sucedió en la etapa anterior, por cada uno de los docentes que dictarán los distintos módulos del curso durante los cuatro meses de duración.
Ese material toca diversos temas de forma general y específica para los sitios seleccionados en esta etapa, entre ellos: patrimonio, geología, arqueología, ambiente natural, patrimonio inmaterial, historia, arte barroco, arquitectura y urbanismo colonial y turismo.
Además, se dictarán seminarios con profesionales y expertos de renombre internacional en arqueología y turismo en sitios de Patrimonio Mundial.
La segunda etapa generó el interés y participación de un número importante de pobladores de ambas localidades, inclusive en calidad de oyentes, que los organizadores de la Coordinación de Patrimonio Mundial dependiente de la Dirección provincial de Patrimonio ven con agrado ya que se visibiliza la importancia que tiene la protección de los sitios de valor Patrimonial.
Vale remarcar que esta etapa, así como la realizada en el 2022 en la localidad de Tres Cruces, busca desarrollar capacidades para realizar acciones de conservación preventiva en relación directa con las comunidades y generar a su vez proyectos que refuercen el objetivo de la conservación, guiones interpretativos, con construcción colectiva de saberes comunitarios y técnicos, para que los visitantes puedan entender, aprender y valorar los lugares que visitan.
Los cuatro meses de curso se dictarán de forma alternada entre las dos localidades con el apoyo y participación invaluable de las comisiones municipales de Uquía y Huacalera, y sus equipos técnicos.
Tras exámenes pertinentes, donde los participantes validan los conocimientos adquiridos y la capacidad de transmitir, finaliza el curso y se les otorga la certificación de “Guardas de Sitios de Valor Patrimonial”.-